He encontrado un artIculo muy interesante que habla de la incorporación del Educador Spcial en los centros educativos, este dice asi:
El Ministerio de Educación y la Generalitat financian un Programa de Acompañamiento y Apoyo para alumnos en situación marginal en 30 institutos en la Comunitat. Uno de los objetivos del plan es erradicar el absentismo de los adolescentes mediante la contratación de educadores y trabajadores sociales que medien con las familias.
(...) El Programa de Acompañamiento y Apoyo (PROA) se puso en marcha a finales del curso pasado pero ha sido a partir de este año cuando se están obteniendo los primeros resultados. El objetivo del plan, que financia el Ministerio de Educación y la Conselleria, es mejorar las condiciones educativas de los alumnos que se encuentran en una situación de marginalidad por su entorno social o por circunstancias familiares.
Si durante el año pasado se realizaron experiencias en pocos colegios, en esta ocasión la apuesta se centra en 30 institutos de la Comunitat Valenciana, casi una decena en Alicante. Así, a través de la firma de un convenio el centro educativo contrata a personal no docente como educadores o trabajadores sociales para que sirvan “de puente entre el centro y las familias o los adolescentes para erradicar el absentismo o los problemas educativos que puedan derivar de las condiciones de los alumnos”(...)
Yo personalmente considero que este es un gran paso, ya se nos empieza a considerar imprescindibles incluso dentro del centro educativo. Es cierto que este plan de acompañamiento sólo se ha realizado en 30 centros, pero por algo hemos de comenzar, y los resultados son bastante positivos, por lo que es de esperar que poco a poco más centros soliticiten nuestra incorporación.