Blogia
EduCaCióN SoCiaL!!

educación

¿CUÁL ES LA ESCALA DE VALORES DE LOS JÓVENES?

EL estudio realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Obra Social Caja Madrid y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, titulado "Jóvenes, valores, drogas", indica concretamente que el 51,4% de los jóvenes de 15 a 24 años cree que su generación es marchosa, consumista, rebelde y está instalada cómodamente en su situación. Por el contrario, menos de 2 de cada 10 jóvenes atribuyen a sus coetáneos rasgos positivos como responsabilidad, solidaridad, madurez, honradez, tolerancia o lealtad.

Según afirman los propios jóvenes, su escala de valores está encabezada por "tener unas buenas relaciones familiares", "tener éxito en el trabajo", "tener muchos amigos", "ganar dinero" y llevar "una vida sexual satisfactoria", en ese orden.

Por el contrario, los valores que se sitúan al final de la escala son "las cuestiones religiosas o espirituales", "los temas políticos" o "hacer cosas por mejorar el barrio o la comunidad".

¿Esta escala, es positiva y beneficiosa para las nuevas generaciones? Hablamos mucho de la pérdida de valores continuamente, pero ni la familia ni la escuela hacen incapié últimamente en este tipo de enseñanza, se piensa que los valores de amistad, solidaridad, igualdad, respeto y asociados, están anticuados, entonces ¿qué tipo de sociedad estamos "creando"? ¿ Debemos cambiar el rumbo, o hacer oidos sordos?

 


¿MULTICULTURALISMO, ES REAL?

¿MULTICULTURALISMO, ES REAL?

Podemos definir el multiculturalismo como la perspectiva que invita a los distintos grupos culturales a tomar conciencia de la diversidad cultural existente, representada por identidades propias en los distintos ámbitos tales como: -grupos religiosos, nacionales y étnicos-, con el objetivo de lograr una convivencia positiva y no violenta.

Durante los últimos años,España a esperimentado la llegada de n elevado número de inmgrantes , entre ellos muchos niños, por lo que las instituciones se han visto obligados a crear proyectos en los que se resalte la defensa del multiculturalismo y la convivencia, especialmente en los centros educativos, llenándose la boca de "elogios", pero nada que evr con la realidad. Señalo esto, porque es real que existe una discriminación racial en los centros educativos, ya que sólo el 5% de los niños inmigrantes pueden tener acceso a matricularse en centros concertados, ya que éstos los rechazan ¿multiculturalismo, no?; además es de gran ayuda la labor que hacen los medios de comunicación provocando la xenofobia  y el rechazo a los inmigrantes. Creo que nos guste o no, España necesita a la inmigración para sostenerse económicamente y por ellos debemos aceptarlos, y ya que tenemos la oportunidad, enriquecernos de la diversidad, por ello debemos defender el verdadero multiculturalismo no con lla palabra como hacen muchos, sino con hechos de verdad.

 

Educación versus adoctrinamiento

Por David Ortega

La educación es una cuestión compleja y casi siempre controvertida por múltiples razones, que es conveniente aclarar. En primer lugar la educación, al igual que la información, es poder. Pues la educación básicamente consiste en la formación de las personas en las primeras etapas de su vida. En este sentido, el educando depende en importante medida de la preparación y el ejemplo del educador y del plan de estudios. Así pues es bueno tener presente que con la educación se puede hacer mucho bien, pero igualmente se puede producir mucho daño.

La clave consiste en el objetivo último que guíe la educación. En la historia podemos encontrar diversos ejemplos. Difícilmente podemos entender la Primera Guerra Mundial si obviamos la educación nacionalista anterior que se impartía en muchos de los países implicados, donde el odio al extranjero o exaltar las virtudes propias eran uno de los objetivos. A través de la educación podemos buscar futuros votantes de la ideología que queramos implantar o podemos optar por la única opción éticamente aceptable: partir del respeto al pleno y libre desarrollo de la personalidad del educando, tal y como contempla acertadamente el artículo 27.2 de nuestra Constitución de 1978.

La educación, por otro lado, tiene un evidente carácter instrumental. No es pues un fin en sí mismo, sino que es un medio, camino o instrumento para algo. De ahí la complejidad antes apuntada, ya que una educación coherente y bien planteada tiene que tener claro el modelo de persona -con todos los límites y márgenes que se quieran- que se pretende formar.

Y aquí comienzan los problemas. Se puede educar, por ejemplo, admitiendo una realidad trascendente a la vida humana o no. Se puede educar en una realidad principalmente científica o materialista o no. Se puede educar trasmitiendo una base ética -por cuál optaríamos- o no. Se puede educar en una determinada concepción de la familia, de las relaciones sexuales, etc. Esto, entre otras cuestiones, es lo que ha dividido a los dos grandes partidos en nuestros años de democracia, con el consecuente baile de leyes educativas de uno u otro signo (LODE, LOGSE, LRU, LOU, LOCE, etc.).

Cada cual tendrá su postura al respecto. Yo, en este sentido, abogo claramente por una visión íntegra y trascendental del ser humano, lo demás son reduccionismos que empobrecen las posibilidades de cada persona. Defiendo la necesidad de valores como el esfuerzo, la perseverancia, la disciplina o la autoridad -en el sentido más clásico del término-.

El ser humano es libre, pero la libertad auténtica sólo nace de un previo conocimiento y de un profundo sentido de la responsabilidad. Por último, que nadie se engañe, la familia, en su sentido más tradicional, es la mejor escuela para un niño, si no tiempo al tiempo.