Blogia
EduCaCióN SoCiaL!!

Mujeres en riesgo

TODOS DEBEMOS UNIRNOS ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO



Para que los malos tratos dejen de existir, y no veamos situaciones como estas, todos los ciudadanos debemos colaborar para dar fuerza, seguridad y autoestima a las mujeres que sufren los golpes de salvajes que las intimidan e infravaroran por simplemente, ser mujeres. El Estado debe proporcionar los verdaderos medios, reales y no ficcios, para que éstas se sientan protegidas y sean capaces de alzar la voz; además del Estado, nosotros los ciudadanos tenemos también que mostrarles nuestro apoyo y no rechazo, para que se sientan seguras de sus decisiones y no favorezcamos su temor. Todos debemos unirnos ante la violencia de género, y no bajar la vista si sabemos que algo ocurre en la casa de al lado. Si todos luchamos con energía, conseguiremos que la violencia se convierta en tan sólo un mal sueño.

La Ley contra la violencia de género no logra frenar el número de víctimas

 

 



 

La Ley Integral contra la Violencia de Género lleva dos años de recorrido y sus virtudes no han conseguido garantizar plena eficacia ni frenar la sangría de mujeres muertas a manos de sus parejas, 40 en lo que va de año. Lo dicen las organizaciones de mujeres, impulsoras y máximas defensoras de la actual ley, que reclaman más medios para mejorar la protección a las mujeres maltratadas en situación de riesgo.

El capítulo jurídico es, a juicio de las organizaciones firmantes, uno de los que más flojea. Las mujeres maltratadas no siempre disponen de asistencia letrada al acudir a un juzgado, y los fiscales a menudo dejan que decaiga una denuncia si, días después de presentarla, la víctima no se ratifica en sus primeras acusaciones. Es lo que le ocurrió a Asun, asesinada a puñaladas por su marido el día 2 en Vitoria.

Otro dato inquietante, revelador de que algo falla, es que tres de cada cuatro mujeres muertas a manos de sus parejas o ex no habían presentado denuncia alguna, según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ese hecho constituye por sí mismo «un fracaso».

Por todo esto,¿cuáles son las medidas que se deberían tomar al respecto?¿vamos a seguir asi y esperaremos a que mueran 40  mujeres más para tomar las medidas necesarias?

 

MÁS Y MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO...

Una de las leyes sociales más importantes aprobadas por iniciativa del gobierno de Rodríguez Zapatero fue la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que dos años más tarde, en diciembre de 2006, fue acompañada con un Plan de Medidas Urgentes para fortalecer la prevención y la atención a las víctimas.

Muchos fuimos los que confiamos en que gracias a ese planteamiento integral fuese posible combatir con eficacia el drama que supone la violencia machista contra las mujeres. Pero, transcurridos dos años y medio, comenzamos a comprobar que la ley no evita, como debiera ser, que disminuyan las muertes.

Según Amnistía Internacional, la ley española contra la Violencia de Género no es eficaz por carecer de medios suficicientes Promulgar leyes de gran calado social sin proporcionar los recursos financieros necesarios para ponerla en marcha ¿no es como hacer castillos en el aire ?.