Blogia

EduCaCióN SoCiaL!!

TODOS DEBEMOS UNIRNOS ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO



Para que los malos tratos dejen de existir, y no veamos situaciones como estas, todos los ciudadanos debemos colaborar para dar fuerza, seguridad y autoestima a las mujeres que sufren los golpes de salvajes que las intimidan e infravaroran por simplemente, ser mujeres. El Estado debe proporcionar los verdaderos medios, reales y no ficcios, para que éstas se sientan protegidas y sean capaces de alzar la voz; además del Estado, nosotros los ciudadanos tenemos también que mostrarles nuestro apoyo y no rechazo, para que se sientan seguras de sus decisiones y no favorezcamos su temor. Todos debemos unirnos ante la violencia de género, y no bajar la vista si sabemos que algo ocurre en la casa de al lado. Si todos luchamos con energía, conseguiremos que la violencia se convierta en tan sólo un mal sueño.

RECURSOS EN RED

DIRECCIONES DE INTERNET 

INSTITUCIÓN O RECURSODIRECCIÓN EN INTERNET
Educació permanent d'adults.  

-         PORTAL DE EDUCACIÓN PERMANENTE

 -         EDUCACIÓN PERMANENTE

-         FORMANCIÓN PERMANENTE DE ADULTOS

-http://www.juntadeandalucia.es/averroes/educacion_permanente/ 

-   http://www.educacionpermanente.org/

-         http://www.soneja.com/epa.htm

Inserció sociolaboral, formació i orientació ocupacional.  

-         INTEGRACIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDADES

-         INEM

-         SERVEF 

-       http://www.trevol.org/    

-      http://www.inem.es/      

-       http://www.gva.es/servef/portalv.htm

Animació sociocultural. 

-         PERFIL DE LOS ANIMADORES JUVENILES

-         PROGRAMA DE FORMACIÓN DE EDUCADORES Y ANIMADORES SOCIOCULTURALES-         ONCE

-         http://juanza.iespana.es/ 

-         http://animacion-sociocultural.blogspot.com/ 

-         http://www.once.es/home.cfm?id=258&nivel=4&orden=6

Desenrotllament comunitari i promoció social. 

-         BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

-         MINISTERIO: DESARROLLO SOCIAL (ARGENTINA)

-         FUNDACIÓN PROMOCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA (FPSC) 

-         http://www.iadb.org/sds/IND/index_ind_s.htm 

-http://www.desarrollosocial.gov.ar/INAI/site/desarrollo/desarrollo.asp

-         http://www.fundacionfpsc.org/ 

Marginació social.  

-         ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN A LAS SITUACIONES DE RIESGO DE MARGINACIÓN Y EXCLUSIÓN SOCIAL

-         FUENTE DE RECURSOS PARA DOCENTES, PADRES Y ALUMNOS

-         FUNDACIÓN SOCIAL DE LA MARGINACIÓN 

-         http://www.cupif.org/ 

 -         http://www.fmmeducacion.com.ar/Recursos/marginacumple.htm

-         http://www.ucm.es/info/eurotheo/solidar/marginacion.htm 

Família.  

-         FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE TERAPIA FAMILIAR

-         LA FAMILIA CATÓLICA

-         EL PORTAL DE LA FAMILIA EN INTERNET 

-         http://www.featf.org/ 

-         http://www.aciprensa.com/Familia/

-         http://www.lafamilia.info/

Infància i joventut: al mig residencial; mig obert; temps lliure 

-         INFANCIA Y JUVENTUD

-         UN MUNDO UNA PROMESA,MOVIMIENTO SCOUT

-         A FAVOR DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD 

-         http://www.infanciayjuventud.com/

-         http://www.exploradoresdemadrid.org 

-         http://www.izan.es/es/intervencion.php 

Drogodependències 
-         INSTITUTO PARA EL ESTUDIO DE LAS ADICCIONES-         INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE DROGODEPENDENCIAS-         PLAN DE DROGODEPENDENCIA Y OTRAS ADICCIONES 

-         http://www.ieanet.com/boletin/indexe.php3?

 -         http://inid.umh.es/ 

-         http://www.larioja.org/plandrogas/default.htm

Tercera edat.  

-         FEDERACIÓN AMIGOS DE LOS MAYORES

-         DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

-         MAYORES Y FAMILIARES 

-         http://www.amigosmayores.org/

-         http://www.cdc.gov/spanish/terceraedad.htm 

-         http://www.inforesidencias.com/mayores.asp

Justícia adults i juvenil 

-         JOVENES FORMACIÓN Y EMPLEO

-         OBSERVATORIO INTERNACIONAL DE JUSTICIA JUVENIL

-         LEY DE JUSTICIA PENAL JUVENIL 

-         http://www.cinterfor.org./

-         http://www.oijj.org/home.php 

-         http://www.iin.oea.org/badaj/docs/l7576cr.htm

Minories ètniques i educació sociocultural 

-         AULA INTERCULTURAL 

-         FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO

-         MINISTERIO DE INMIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA

-         http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=2046

-         http://web.fsgg.org/

-         http://www.intermigra.info/extranjeria/   

Intervenció en col·lectiu de dones 

-         ASOCIACIÓN AYUDA A LA MUJER MALTRATADA

-         PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

-         INSTITUTO DE LA MUJER

 -         MALOS TRATOS

-         http://mural.uv.es/margua/aamm.htm

-         http://isonomia.uji.es/

-         http://www.mtas.es/mujer/mujeres/cifras/educacion/index.htm

-         http://www.malostratos.com/

Inserció social de persones desadaptades i discapacitats.  

-         IVADIS

-         FEVADIS

-         INSERCIÓN LABORAL DISCAPACITADOS

-         http://www.ivadis.com/esp/htm/principal.htm

-         http://fevadis.galeon.com/

-         http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=2046   

 

PELÍCULA: LOS EDUKADORES

PELÍCULA:  LOS EDUKADORES

He visto esta película, y la recomendaría a todos aquellos interesados por la educación por la igualdad; este film explica la lucha de unos jóvenes por intentar hacer ver a los ricos que deben preocuparse por compartir con todos aquellos que tienen menos fortuna, su forma de revelarse es muy llamativa, por eso no os voy a rebelar nada más....Enserio, os la recomiendo!!!Ya me direis que os ha parecido!Burla

Educación financia un plan de acompañamiento en 30 institutos para erradicar el absentismo

He encontrado un artIculo muy interesante que habla de la incorporación del Educador Spcial en los centros educativos, este dice asi:

El Ministerio de Educación y la Generalitat financian un Programa de Acompañamiento y Apoyo para alumnos en situación marginal en 30 institutos en la Comunitat. Uno de los objetivos del plan es erradicar el absentismo de los adolescentes mediante la contratación de educadores y trabajadores sociales que medien con las familias.

(...) El Programa de Acompañamiento y Apoyo (PROA) se puso en marcha a finales del curso pasado pero ha sido a partir de este año cuando se están obteniendo los primeros resultados. El objetivo del plan, que financia el Ministerio de Educación y la Conselleria, es mejorar las condiciones educativas de los alumnos que se encuentran en una situación de marginalidad por su entorno social o por circunstancias familiares.

Si durante el año pasado se realizaron experiencias en pocos colegios, en esta ocasión la apuesta se centra en 30 institutos de la Comunitat Valenciana, casi una decena en Alicante. Así, a través de la firma de un convenio el centro educativo contrata a personal no docente como educadores o trabajadores sociales para que sirvan “de puente entre el centro y las familias o los adolescentes para erradicar el absentismo o los problemas educativos que puedan derivar de las condiciones de los alumnos”(...)

Yo personalmente considero que este es un gran paso, ya se nos empieza a considerar imprescindibles incluso dentro del centro educativo. Es cierto que este plan de acompañamiento sólo se ha realizado en 30 centros, pero por algo hemos de comenzar, y los resultados son bastante positivos, por lo que es de esperar que poco a poco más centros soliticiten nuestra incorporación.

¿CUÁL ES LA ESCALA DE VALORES DE LOS JÓVENES?

EL estudio realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Obra Social Caja Madrid y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, titulado "Jóvenes, valores, drogas", indica concretamente que el 51,4% de los jóvenes de 15 a 24 años cree que su generación es marchosa, consumista, rebelde y está instalada cómodamente en su situación. Por el contrario, menos de 2 de cada 10 jóvenes atribuyen a sus coetáneos rasgos positivos como responsabilidad, solidaridad, madurez, honradez, tolerancia o lealtad.

Según afirman los propios jóvenes, su escala de valores está encabezada por "tener unas buenas relaciones familiares", "tener éxito en el trabajo", "tener muchos amigos", "ganar dinero" y llevar "una vida sexual satisfactoria", en ese orden.

Por el contrario, los valores que se sitúan al final de la escala son "las cuestiones religiosas o espirituales", "los temas políticos" o "hacer cosas por mejorar el barrio o la comunidad".

¿Esta escala, es positiva y beneficiosa para las nuevas generaciones? Hablamos mucho de la pérdida de valores continuamente, pero ni la familia ni la escuela hacen incapié últimamente en este tipo de enseñanza, se piensa que los valores de amistad, solidaridad, igualdad, respeto y asociados, están anticuados, entonces ¿qué tipo de sociedad estamos "creando"? ¿ Debemos cambiar el rumbo, o hacer oidos sordos?

 


¿MULTICULTURALISMO, ES REAL?

¿MULTICULTURALISMO, ES REAL?

Podemos definir el multiculturalismo como la perspectiva que invita a los distintos grupos culturales a tomar conciencia de la diversidad cultural existente, representada por identidades propias en los distintos ámbitos tales como: -grupos religiosos, nacionales y étnicos-, con el objetivo de lograr una convivencia positiva y no violenta.

Durante los últimos años,España a esperimentado la llegada de n elevado número de inmgrantes , entre ellos muchos niños, por lo que las instituciones se han visto obligados a crear proyectos en los que se resalte la defensa del multiculturalismo y la convivencia, especialmente en los centros educativos, llenándose la boca de "elogios", pero nada que evr con la realidad. Señalo esto, porque es real que existe una discriminación racial en los centros educativos, ya que sólo el 5% de los niños inmigrantes pueden tener acceso a matricularse en centros concertados, ya que éstos los rechazan ¿multiculturalismo, no?; además es de gran ayuda la labor que hacen los medios de comunicación provocando la xenofobia  y el rechazo a los inmigrantes. Creo que nos guste o no, España necesita a la inmigración para sostenerse económicamente y por ellos debemos aceptarlos, y ya que tenemos la oportunidad, enriquecernos de la diversidad, por ello debemos defender el verdadero multiculturalismo no con lla palabra como hacen muchos, sino con hechos de verdad.

 

ABUSO INFANTIL, ¿CUÁL ES LA REALIDAD?

ABUSO INFANTIL, ¿CUÁL ES LA REALIDAD?

Es muy dificil imaginar como un adulto, padre o madre, es capaz de lesionar o agredir a sus propios hijos, a su propia sangre y reflejo,pero la vida nos muestra que si existen personas sin escrupulos que hacen uso de su fuerza sobre niños indefensos y frágiles. buscando noticias, he encontrado un relato que me ha parecido muy conmovedor; es complicado encontrar un relato de experiencia personal y aqui está, por ello he considerado apropiado exponerlo:

La niña, desesperada, corría en todas direcciones. No tenía rumbo: con tan sólo nueve años, había decidido acabar con todo y sin más, huyó de casa. Daniela* quería morir. No quería seguir “jugando” con su padre y abuelo. “Desde los cuatro años, según recuerdo, ellos abusaban sexualmente de mí”, cuenta la señora, ahora de 35 años.

Con lágrimas en sus ojos, rememora su infancia perdida: Todo empezó cuando su mamá murió. Cierta noche, su papá le dijo que quería “jugar” con ella, pero que no le podía decir a nadie lo que iban a hacer. “Debía quedar en secreto”. Ella, sin saberlo, le dijo que sí a su progenitor. “Me acariciaba… era realmente asqueroso”, solloza Daniela.

“Todas las noches era un tormento, pues mi papá llegaba todas las noches borracho y me obligaba a hacer lo que quisiera conmigo. Luego, no sólo era él, sino que también mi abuelo”, explica. Lo peor de todo, es que la amenazaban con que si decía algo, le iban a pegar a ella y a sus dos pequeños hermanos, por lo que no podía hacerles frente.

Como el caso de Daniela, suceden miles a diario alrededor del mundo. Ello sin mencionar aquellos pequeños que son víctimas de violencia verbal, psicológica y física.


 

La Ley contra la violencia de género no logra frenar el número de víctimas

 

 



 

La Ley Integral contra la Violencia de Género lleva dos años de recorrido y sus virtudes no han conseguido garantizar plena eficacia ni frenar la sangría de mujeres muertas a manos de sus parejas, 40 en lo que va de año. Lo dicen las organizaciones de mujeres, impulsoras y máximas defensoras de la actual ley, que reclaman más medios para mejorar la protección a las mujeres maltratadas en situación de riesgo.

El capítulo jurídico es, a juicio de las organizaciones firmantes, uno de los que más flojea. Las mujeres maltratadas no siempre disponen de asistencia letrada al acudir a un juzgado, y los fiscales a menudo dejan que decaiga una denuncia si, días después de presentarla, la víctima no se ratifica en sus primeras acusaciones. Es lo que le ocurrió a Asun, asesinada a puñaladas por su marido el día 2 en Vitoria.

Otro dato inquietante, revelador de que algo falla, es que tres de cada cuatro mujeres muertas a manos de sus parejas o ex no habían presentado denuncia alguna, según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ese hecho constituye por sí mismo «un fracaso».

Por todo esto,¿cuáles son las medidas que se deberían tomar al respecto?¿vamos a seguir asi y esperaremos a que mueran 40  mujeres más para tomar las medidas necesarias?