Blogia

EduCaCióN SoCiaL!!

DERECHOS DEL NIÑO

DERECHOS DEL NIÑO

Hace tan sólo un par de días, tod6 el país se hizo eco de la noticia expuesta en todos los medios de comunicación, que hacía referencia a la venta de una madre de su hija de tan sólo 13 años, para casarla con un hombre de 42 años. una vez casada su marido quiso mantener relaciones sexuales con ella, pero se vio obligadoa llevarla al hospital por los daños que le había causado tras la agresión. tras esto, ha surgido el debate ¿dónde comienzan y tienen límite los Derechos del Niño? por si alguien no  los conoce, aqui los expongo brevemente

Declaración de los Derechos del Niño

Proclamada por la Asamblea General en su resolución 1386 (XIV), de 20 de noviembre de 1959

PREAMBULO

    Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre y en la dignidad y el valor de la persona humana, y su determinación de promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad,

    Considerando que las Naciones Unidas han proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos que toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en ella, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, opinión política o de cualquiera otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición,

    Considerando que el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento,

    Considerando que la necesidad de esa protección especial ha sido enunciada en la Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño y reconocida en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los convenios constitutivos de los organismos especializados y de las organizaciones internacionales que se interesan en el bienestar del niño,

    Considerando que la humanidad debe al niño lo mejor que puede darle,

La Asamblea General,

    Proclama la presente Declaración de los Derechos del Niño a fin de que éste pueda tener una infancia feliz y gozar, en su propio bien y en bien de la sociedad, de los derechos y libertades que en ella se enuncian e insta a los padres, a los hombres y mujeres individualmente y a las organizaciones particulares, autoridades locales y gobiernos nacionales a que reconozcan esos derechos y luchen por su observancia con medidas legislativas y de otra índole adoptadas progresivamente en conformidad con los siguientes principios:

Principio 1

    El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

Principio 2

    El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.

Principio 3

    El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

Principio 4

    El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

Principio 5

    El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

     

Principio 6

    El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

Principio 7

    El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.

    El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.

    El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

Principio 8

    El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

Principio 9

    El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.

    No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

Principio 10

    El niño debe ser protegido contra las práticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

El sexo y los jóvenes



El comienzo del mantenimiento de relaciones sexuales se ha avanzado, es decir , los jóvenes cada vez tienen antes sexo, esto no es malo, pero si es cierto que aumenta el número de embarazos no deseados en jóvenes y las enfermedades de transmisión sexual.resulta extraño, debido al fácil acceso que tienen a los métodos anticonceptivos y a la información relacionada con el sexo y sus enfermedades trasmisoras, entonces ¿cuáles creeis que son las verdaderas causas de estas circunstancias?¿por qué con más información se "cae más"? ¿ qué soluciones serían factibles para reducir estos casos?

MÁS Y MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO...

Una de las leyes sociales más importantes aprobadas por iniciativa del gobierno de Rodríguez Zapatero fue la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que dos años más tarde, en diciembre de 2006, fue acompañada con un Plan de Medidas Urgentes para fortalecer la prevención y la atención a las víctimas.

Muchos fuimos los que confiamos en que gracias a ese planteamiento integral fuese posible combatir con eficacia el drama que supone la violencia machista contra las mujeres. Pero, transcurridos dos años y medio, comenzamos a comprobar que la ley no evita, como debiera ser, que disminuyan las muertes.

Según Amnistía Internacional, la ley española contra la Violencia de Género no es eficaz por carecer de medios suficicientes Promulgar leyes de gran calado social sin proporcionar los recursos financieros necesarios para ponerla en marcha ¿no es como hacer castillos en el aire ?.

reforma educativa

Crecen un 359% los casos de menores que maltratan a sus progenitores

P. GARCÍA-BAQUERO. CÓRDOBA

Padres desesperados hasta ahora dirimían las diferencias con sus hijos menores, aún en casos de conflictos graves, en el más íntimo ámbito familiar, pero esto ha cambiado. Ya son muchos los progenitores que ante situaciones límites de maltrato por parte de sus hijos llaman, «sin inconvenientes», al despacho de la Fiscalía de Menores de Córdoba para buscar una solución, a sabiendas que ésta puede pasar por echar a sus propios hijos de casa por su mal comportamiento. En concreto, se han multiplicado por cuatro en el último año las denuncias a hijos por malos tratos y situaciones límites a las que les pone sus vástagos. Han pasado de los 47 casos registrados por la Fiscalía de Menores en 2005 a los 169 expedientes (un 359% más) incoados por delitos o faltas en el ámbito familiar en la memoria expuesta ayer en rueda de prensa por el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Córdoba, José Antonio Martín-Caro.

La Fiscalía intervino a lo largo de 2006, en caso de 2.597 menores, de los que una importante bolsa, (1.214) tenían entre 16 y 18 años. Al tratarse de chicos adolescentes o menores de 18, el caso se resuelve con la imposición a estos niños de una medida de convivencia con un grupo familiar o educativo, con lo que se saca al menor del ámbito familiar, o una medida de libertad vigilada con la intervención de los equipos de tratamiento familiar.

El internamiento, última opción

Sólo en los casos más excepcionales -extremo en el que hizo especial hincapié el fiscal jefe de la Audiencia- se decreta el internamiento en un centro de menores.

De hecho, no sólo en estos casos de maltrato a padres, sino en el total de los expedientes con menores, la mayoría de las medidas impuestas en sentencias durante el pasado año ha sido la de prestación de un servicio en beneficio de la comunidad (194), seguida de la libertad vigilada (11), permanencia en fin de semana (74) y del grupo de «otras» (36), que incluye un centro de día y tareas socioeducativas.

Hay que recordar que hasta este año, a los menores no se les podía aplicar la medida de alejamiento de acuerdo con la Ley del Menor.

Sobre este asunto, Martín-Caro hizo un llamamiento a las administraciones públicas e instituciones para que «se impliquen más con los trabajos en beneficio de la comunidad, porque de ellos, como su propio nombre indica, nos beneficiamos todos, tanto los menores que aprenden y son aleccionados, como los que reciben los servicios». En esta misma línea, la segunda medida más aplicada fue la libertad vigilada, en la que, según los fiscales, «los educadores hacen una gran labor, obteniendo resultados muy satisfactorios». Y es que con frecuencia se impone el cumplimiento de una obligación, siendo las más recomendadas, según informa el equipo técnico de apoyo, la de someterse a un curso formativo laboral, sobre todo, en el caso de menores de 16 ó 17 años, a través de escuelas taller, casas de oficios, o cursos organizados por Diputación o ayuntamientos.

Menores de 14, impunes

El problema más grave reside en los menores de 14 años, que con la nueva Ley del Menor en la mano -que entró en vigor el día 1 de enero de 2001- quedan impunes, aún cuando hasta entonces, sí los recogía la ley y se podía actuar con ellos.

La Fiscalía tiene claro, y así lo ha vuelto a pedir en la memoria que ha entregado al TSJA, que es necesario abarcar esta franja de edad, porque en la mayoría de estos casos se puede actuar y corregir. «Mientras antes se actúe con los niños, más posibilidades de corregirles hay, ya que la mayoría de ellos suele ser reincidente y sólo llegan a nosotros cuando tienen 14 años y han cometido ya hechos más graves», aseguró Martín-Caro. El caso es que la ley los considera a partir de los 13 años responsables de consentir o no relaciones sexuales e inmaduros para asumir otros deberes. «La Ley del Menor no es mala, tiene sus cosas buenas, pero ésta deberían corregirla», concluyó el fiscal jefe de la Audiencia Provincial.

Un total de 402 menores de 14 años cometieron algún acto delictivo el pasado año, lo que representa una quinta parte de los expedientes

¡¡El Educador Social en el centro educativo!!

¡¡El Educador Social en el centro educativo!!

Por fin, se está comenzando a abrir una puerta para la incorporación del educador social en los centros educativos. señalo ésto, debido a que en el municipio en el que resido, ya se ha incorporado el primer educador social en un instituto de orden público, algo difícil pero que sí podemos decir que ya es real. Además, su incorporación se realiza como la de un educador más que se encuentra dentro de la plantilla educativa, teniendo voz y voto dentro de ma misma, algo poco frecuente debido que en algunas incorporaciones los educadores realizan una función limitada y mecanizada, sin poder decidir ni expreasarse. afortunadamente, nos estamos haciedo sitio y la sociedad no snos reclama. por último señalar que en otros dos institutos del municipio también se está solicitando la inporporación de Educadores Sociales.

 

Educación versus adoctrinamiento

Por David Ortega

La educación es una cuestión compleja y casi siempre controvertida por múltiples razones, que es conveniente aclarar. En primer lugar la educación, al igual que la información, es poder. Pues la educación básicamente consiste en la formación de las personas en las primeras etapas de su vida. En este sentido, el educando depende en importante medida de la preparación y el ejemplo del educador y del plan de estudios. Así pues es bueno tener presente que con la educación se puede hacer mucho bien, pero igualmente se puede producir mucho daño.

La clave consiste en el objetivo último que guíe la educación. En la historia podemos encontrar diversos ejemplos. Difícilmente podemos entender la Primera Guerra Mundial si obviamos la educación nacionalista anterior que se impartía en muchos de los países implicados, donde el odio al extranjero o exaltar las virtudes propias eran uno de los objetivos. A través de la educación podemos buscar futuros votantes de la ideología que queramos implantar o podemos optar por la única opción éticamente aceptable: partir del respeto al pleno y libre desarrollo de la personalidad del educando, tal y como contempla acertadamente el artículo 27.2 de nuestra Constitución de 1978.

La educación, por otro lado, tiene un evidente carácter instrumental. No es pues un fin en sí mismo, sino que es un medio, camino o instrumento para algo. De ahí la complejidad antes apuntada, ya que una educación coherente y bien planteada tiene que tener claro el modelo de persona -con todos los límites y márgenes que se quieran- que se pretende formar.

Y aquí comienzan los problemas. Se puede educar, por ejemplo, admitiendo una realidad trascendente a la vida humana o no. Se puede educar en una realidad principalmente científica o materialista o no. Se puede educar trasmitiendo una base ética -por cuál optaríamos- o no. Se puede educar en una determinada concepción de la familia, de las relaciones sexuales, etc. Esto, entre otras cuestiones, es lo que ha dividido a los dos grandes partidos en nuestros años de democracia, con el consecuente baile de leyes educativas de uno u otro signo (LODE, LOGSE, LRU, LOU, LOCE, etc.).

Cada cual tendrá su postura al respecto. Yo, en este sentido, abogo claramente por una visión íntegra y trascendental del ser humano, lo demás son reduccionismos que empobrecen las posibilidades de cada persona. Defiendo la necesidad de valores como el esfuerzo, la perseverancia, la disciplina o la autoridad -en el sentido más clásico del término-.

El ser humano es libre, pero la libertad auténtica sólo nace de un previo conocimiento y de un profundo sentido de la responsabilidad. Por último, que nadie se engañe, la familia, en su sentido más tradicional, es la mejor escuela para un niño, si no tiempo al tiempo.

RiendoHola, soy Rosa Romero, y en este blog pretendo proporcionar a mis compañeros información y datos sobre diversas áreas donde los Educadores Sociales podemos intervenir. Pero no sólo va dirigido a los Educadores, sino a todos aquellos que estén interesados en los asuntos sociales, aquellos que nos afectan a todos. Espero que algunos comentarios os hagan reflexionar sobre la situación actual de algunos colectivos sociales, y que aporteis ,si quereis, todos los comentarios y pensamientos que querais compartir . ¡Espero que os guste y os resulte de interés.!Beso